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Archivos : Entrevista
Vol. 2, No. 1, Primavera 2010 : Vol. 2, No. 2, Invierno 2010-11
Vol. 1, No. 1, Primavera 2009 : Vol. 1, No. 2, Otoño 2009

Tania Delgadillo Rivera

La poesía de Ariel Pérez, un espacio fronterizo

La poesía es un “espacio fronterizo”, afirma Ariel Pérez, poeta y ensayista nacido en Santiago de Chile en 1960, en el seno de una familia progresista de izquierda, situación que lo llevó a trasladarse a Bolivia, donde reside desde 1983, condición que lo coloca –confiesa– en un espacio simbólico “del allá y del aquí”, lo que le permite transitar de manera libre, y sin fronteras, por las territorialidades del lenguaje.

Joseph Robertson

En diálogo con Víctor Martín Iglesias

Joseph Robertson: ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Crees en los procesos creativos, o para ti el texto surge de una exigencia del texto mismo?

Víctor Martín Iglesias: Empezando por el final: sí, creo en los procesos creativos. Desde que uno coge el lápiz hasta que da un texto por terminado tiene lugar un proceso creativo, surge algo que antes no era ni estaba, eso es innegable. La cuestión es en qué consiste, qué sucede entre el gesto inicial y la decisión final. Cuando saco el cuaderno, o enciendo el portátil, suelo tener una idea previa, no me pongo a escribir sin más, parto de ideas que anoto en el móvil o en una libreta y que casi siempre surgen de fragmentos de lecturas o conversaciones. A partir de ahí comienzo a desarrollar el poema. Mis poemas tratan sobre ciertos temas muy concretos y que son fundamentalmente dos: la literatura (el arte si se quiere) y la soledad; mi trabajo, que por otra parte es un trabajo voluntariamente aceptado y no una imposición consiste en expresar lo que ya tengo dentro de la mejor manera posible y no, no sé lo que quiere decir “mejor” en esta frase.

Márcio Simões

Floriano Martins en diálogo con Márcio Simões

Floriano Martins (Brasil, 1957) es uno de los poetas más interesantes actualmente en actividad en la escena cultural del país. Con un discurso consistente y amplia erudición, escapa de los lugares comunes y viene minando vicios reflexivos consolidados en nuestro panorama cultural. Siempre dispuesto al diálogo, no retrocedió cuando aproveché una de nuestros intercambios de mensajes electrónicos para acribillarlo a preguntas, con la esperanza de extraer un poco de ese oscuro oro incendiado que fluye de los manantiales poéticos de las existencias vívidas y líricamente definidas. [MS]

Carlos Trujillo

La gran novela de Chiloé se va a escribir cuando tenga que escribirse
Conversación con Renato Cárdenas Álvarez

El investigador, escritor, profesor y miembro de la Academia Chilena de Lengua, Renato Cárdenas Álvarez, nacido el año 1949, en Calen, isla grande de Chiloé, es una de las figuras más importantes del panorama cultural chilote en los últimos treinta y cinco años. Durante dicho periodo se ha encargado de investigar, estudiar y difundir la cultura del archipiélago tanto a través de sus publicaciones como en programas culturales de la televisión chilena. Entre sus numerosos libros se cuentan Manual del pensamiento mágico y la creencia popular (1985), Los chono y los veliche de Chiloé (1991), Diccionario de la lengua y de la cultura de Chiloé (1994), El libro de la mitología (1998) y Chiloé, botánica de la cotidianidad (2005)  A continuación se transcribe una entrevista que tuve con él en Castro, el 22 de julio de 2006, que hasta ahora permanecía inédita. [Texto completo]

 

Volví a Chile como al living de mi casa
Entrevista con Juan Cameron

Juan Cameron es incuestionablemente una de las voces poéticas más importantes de su generación en Chile y, por la alta calidad de su escritura su nombre debería estar en las más importantes antologías de poesía hispanoamericana de las últimas décadas.

Cameron nació en Valparaíso en 1947, ciudad donde residió hasta el año 1974 cuando se trasladó a Argentina, donde vivió hasta 1977. Diez años después volvió a salir de Chile, esta vez a Suecia, donde residiría por los próximos diez años. [Texto completo]

 

Intento desmarcarme de un discurso que se ha hecho trivial
Entrevista con Jaime Huenún

Jaime Huenún (1967) es una de las voces más importantes de la poesía escrita por autores de la etnia mapuche-huilliche. Ha publicado Ceremonias (Editorial Universidad de Santiago, 1999), Puerto Trakl (LOM, 2001, y Action Books, EEUU, 2008) y las antologías Epu mari ülkatufe ta fachantü / 20 poetas mapuche contemporáneos (LOM, 2003), La memoria iluminada: Poesía mapuche contemporánea (Cedma, Málaga, 2007) y Antología de poesía indígena latinoamericana. Los cantos ocultos (LOM, 2008). Es también coautor de las recopilaciones de relatos mapuche bilingües El Pozo Negro y Viaje a la Memoria Ancestral, publicados en Temuco los años 2000 y 2001, respectivamente. Entre los reconocimientos más importantes obtenidos por Huenún se cuentan el Premio Pablo Neruda, año 2003, y la Beca de la Fundación Simon Guggenheim, el año 2005.

En marzo del año 2002, el poeta Jaime Huenún ofreció un recital en Villanova University donde compartió con estudiantes y profesores, recorrió parte del estado de Pensilvania, caminamos largamente por las calles de Filadelfia, y la noche del 20 de marzo, tuvimos la siguiente conversación en la que habla sobre su infancia, sus inicios en la poesía, su condición de chileno mestizo, como él mismo se llama, y la poesía escrita por poetas mapuches y el interés que ésta ha conseguido en las últimas décadas en Chile y en el extranjero. [Texto completo]

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