Inicio
¿Quiénes somos?
Contacto
Entregas
Calendario
Números
Librería

Vol. 1, No. 2, Otoño 2009 : Ensayo

María Elena Arias-Zelidón

Gonzalo Rojas: Entre los recuerdos y los claroscuros

La poesía no es solamente un hilvanar de palabras donde se reúne el conocimiento poético. La poesía es, quizás, la expresión más auténtica de los sentimientos y la que permite que en cada nueva lectura se encuentren nuevos escondrijos y que se hallen nuevas interpretaciones. Desde esta dimensión la obra poética y su autor revelarán su contenido. Está dualidad se convertirá en trilogía con la interpretación del lector, quien en su análisis vinculará sus propios códigos socio-histórico-culturales con los que reestructurará la comunicación y creará una nueva relación de vasos comunicantes poéticos. [Texto completo]

Andrés González Sánchez

‘Amberes’ (1980): poema y novela germinal de Roberto Bolaño

El escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) deja Ciudad de México y se traslada a vivir a Barcelona, donde reside su madre, en 1977. Una etapa de su obra y de su vida poco tratada por la crítica es la que corresponde a los años posteriores a su llegada a España. Estas páginas indagan, a partir de su primer texto de ficción, Amberes, en el proceso que condujo a la transformación del Bolaño poeta en el Bolaño narrador. [Texto completo]

Rafael Lara-Martínez

Crónica de encuentro con el “Pulgarcito de América”

Centenares de citas repiten que “…El Salvador, Pulgarcito de América…”, nombre literario del país, lo forja la primera latinoamericana en recibir el premio nobel de literatura, la chilena Gabriela Mistral (1889-1957). No obstante, ni siquiera los trabajos académicos restituyen el escrito completo que bautiza la nación centroamericana, la cual la poeta visita en septiembre/octubre de 1931. [Texto completo]

Jelena Mihailovic

De vidas que se van: Zenobia, amor y muerte en la última obra de Juan Ramón Jiménez

El 23 de noviembre del año 1951, Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez, uno de los más importantes poetas españoles del siglo XX, escribe en su Diario: “Preocupada por mi propia salud. ¡Sería un contratiempo atroz!” (8). El 1º de diciembre del mismo año dice: “Es curioso lo poco que se sienten las cosas cuando le vienen a uno encima. Primero está uno emocionado y confuso y luego casi no se creen. (…) Yo me siento tan bien que no puedo creer que esto pueda ser maligno…" (9). Sus peores temores se cumplen cuando le diagnostican cáncer. Los de su esposo también. [Texto completo]

Salvatore Poeta

Federico García Lorca, poeta elegíaco y antielegíaco en su obra inédita

En otra ocasión hemos identificado cuatro principios íntegros al funcionamiento de la elegía funeral en su contexto socio-cultural, religioso y psíquico. Primeramente se trataría de destacar su visión lírica desde los comienzos más primigenios del canto fúnebre, muy por encima de cualquier manifestación formal de índole narrativa, dramática y/o propiamente versicular. [Texto completo]

Todos los textos y contenidos © 2009-2010, Naufragios o autores nombrados
Archivos de NAUFRAGIOS
Archivos de POESIA de Naufragios
Archivos de CUENTO de Naufragios
Archivos de ENSAYO de Naufragios
Archivos de ENTREVISTAS de Naufragios
Archivos de ARTE VISUAL de Naufragios
Archivos de VIDEOS del Grupo Pinzon 9