Inicio
¿Quiénes somos?
Contacto
Entregas
Calendario
Números
Librería

Andrés González
Vol. 2, No. 1, Primavera 2010 : Poesía

Poemas semiautomáticos

Descongélate

No tengo tiempo de ir hacia atrás, sin caer, para no tropezar, me voy al revés, miro a mis espaldas, no viene nadie, una mujer se asoma, nadie la ve, un caminante congelado en la calzada mirando a una joven que camina sin mirar a quien la mira congelado, otra vez, y otra, y otra, y otra. El tiempo se detiene, los monigotes del semáforo, el baile del ciempiés en mi antebrazo desnudo como un bosque de vello, un bello bosque de piel que se eriza al contacto con el insecto, bailarín de mi corte de nobles erizados del codo a los nudillos, de la camisa al anillo perdido en alguna parte, no lo busco, no tengo tiempo, sólo para comer y dormir, se cae la ropa tendida gracias a una ráfaga de viento perpendicular, que infla una sabana en el callejón sucio, y vuela la ciudad, con su mínima potencia de vela de barco doméstico eleva la vereda, el barrio, el camión de mudanzas, al peluquero, todos danzan en un foxtrot de gente elevada que ríe como con cosquiiiiillas en los pies. Es un día de nubles blancas, todo circula, todo crepita, trepidante, tráfago, trota, tirria a lo tísico que desprenden esas paredes del callejón negro del barrio de altos vuelos de palomas textiles. Y una vez, y otra vez, me tengo que ir, llego tarde, no tengo tiempo de caer en ese salto atrás sin protección de usted, que me mira cómo salto sin importarle qué hago, me voy ya, adiós, descongélate.

 

Yuengling rojo

Verde rojo, transparente el sabor dorado burbujea el campanilleo navideño en el aeropuerto azul, tan pantalla de destellos chillones cuando hay anuncios, ocre cro cromático de gente vestida de pardo piel mustia, todos apagados salvo sus lenguas rojas verdes rojas, papilas felices que crían palabras chillonas en una rutina mentira y afable marcando horas del día veintidós que vuelo y canta el hilo antimusical christmas veraniegos como un hit triste pero alegre que se repite y se repite, un año y otro, y otro; y yo lloro pestañas adentro con cada cosa que ocurre alrededor del diamante turquesa en el centro de mi calle principal dame sed para beber Yuengling verde, truenos de cerveza en los días pares que se acercan silenciosos pero con la verdad por delante.

 

Yendo a El Paso

Sólo escribo en aviones, traquetean mis dedos anquilosados, débiles como niños rotos, en signos azuladamente indecisos, un callado radar cardiovascular que lee la superficie de mi cosmos inverso, las colonias de un jueves ciego sobre nubes barbudas, periferias circulares en mis codos, en los lóbulos de mis sordas orejas, en fin, manchas en un  lago de barro americano.

Escribo volando a una lentitud media de 0,1 millas por hora, tanto como caer al infinito, tan rápido que se ciega el pozo ciego de mis oídos. Jueves margarita, pétalos aduladores de una semana reparadora. Tradicional-mente no es así, ojos acuosos en un ardor tuerto, garganta recortada, con cañones sin pólvora, suben emociones ajenas del ombligo a la mandíbula que bate huevos en su tómbola de caballitos árabes de cartón piedra.

Todos vamos, yo vuelvo a quedarme, no importa la altura del vuelo, sí importan las aves que roncan.

--------

La antología del festival, Poesía en Villanova 2010 reune los presentes y otros poemas de Andrés González.

Andrés González Sánchez nació en Elche (Alicante, España) en 1967, es titulado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y, de 2008 a 2010, estudia la maestría en Lengua Española y Literatura de la Universidad de Villanova. Como periodista colaboró en las delegaciones alicantinas de La Verdad y El País y en las secciones de Cultura, Espectáculos y El Dominical de El Periódico de Catalunya en su redacción de Madrid. Ha escrito guiones, teatro, canciones, poesía; ha publicado relatos en ediciones colectivas como Galaxias robadas. Los insolentes del pasado soñaron un futuro galáctico (Valencia, 2001), Ciudad compacta (Barcelona, 2003) o Laberinto del azar (Elche, 2007). Es autor del libro de relatos La mitad de mí y del poemario Poemas semiautomáticos, aún inéditos.

Todos los textos y contenidos copyright © 2010, Naufragios o autores nombrados
Archivos de NAUFRAGIOS
Archivos de POESIA de Naufragios
Archivos de CUENTO de Naufragios
Archivos de ENSAYO de Naufragios
Archivos de ENTREVISTAS de Naufragios
Archivos de ARTE VISUAL de Naufragios
Archivos de VIDEOS del Grupo Pinzon 9