Inicio
¿Quiénes somos?
Contacto
Entregas
Calendario
Números
Librería

Vol. 2, No. 1, Primavera 2010 : Nota editorial

Locomotora y juguete colorido: La poesía en Villanova

PRÓLOGO a la ANTOLOGÍA del FESTIVAL

Hace más de un año comenzó a gestarse la idea de un día completo dedicado a la poesía escrita en español en Villanova University. Cada noche de lunes la poesía es barco y nube; locomotora y juguete colorido, corazón hecho a mano y zapato roto y deslustrado por tanta caminata; naranjo lleno de soles en un patio cualquiera bajo un sol matinal que no atina a creer lo que ve, y costilla dolorida apretando los labios en el silencio de sentirlo todo y querer ser manzana. Cada noche de lunes, la palabra sencilla y poderosa emprende su vuelo sin encender motores y no para de revolotear, de elevarse y planear como gaviota luminosa sobre la noche siempre cálida de la hermandad poética reunida alrededor de la amable mesa de Saint Augustine Center 303.

Hace más de un año, alguien lanzó la idea de dedicar a la poesía un día completo y a todo el mundo le pareció una idea magnífica. Pero la palabra voladora se encontró con otras palabras y en su volar agitaron el cielo como si se tratara de una bandada de bandurrias parlanchinas y ruidosas. Así, el día dedicado a la poesía se transformó en dos días de poesía, y en un par de semanas comenzó a tomar forma un festival que ocuparía todo un fin de semana.

No era una idea desproporcionada puesto que por años el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, así como el Programa de Post-grado en Estudios Hispánicos, y el Club de Español se han dedicado a crear espacios cada vez más amplios para la poesía y los poetas. Entre muchas otras actividades, el año pasado nuestro departamento organizó una serie de recitales bajo el título “Poesía en Español”, un certamen de declamación para estudiantes de los niveles básicos de español, y una jornada de homenaje a la poesía de Juan Ramón Jiménez. También, desde el año pasado, el Taller Literario Pinzon 9 publica Naufragios, una revista digital que incluye poesía, narrativa, ensayos, entrevistas y artes plásticas. Revista en la que colaboran estudiantes de nuestra propia universidad así como prestigiosos artistas y creadores de América y Europa. Por otro lado, Naufragios es continuación y superación de lo hecho anteriormente en Villaletras por el mismo taller.

Igualmente, nuestro departamento se honra de contar y haber contado en su cuerpo académico y  estudiantil a un numeroso grupo de poetas. Baste una ojeada a los últimos años para mencionar a algunos como María Elena Arias Zelidón, Silvino Edward Díaz Burns, Christian Formoso, Carlos Jiménez, David Miralles, Víctor Martín Iglesias, Rolando Morelli, Magnolia Pérez Garrido, Salvatore Poeta, Joseph Robertson y Cristina Sánchez-Conejero. Pero, además de tener permanente-mente aquí a nuestros propios poetas, también hemos recibido visitas ilustres como las del argentino Edgar Bayley, que nos emocionó con una lectura inolvidable un año antes de su muerte; el ruso Evgeni Evtuchenko, que repletó la iglesia de Saint Mary, y maravilló a la audiencia recitando de memoria por casi dos horas sus poemas en ruso, inglés y español; y en varias oportunidades el chileno Gonzalo Rojas, ganador de todos los premios, que cada vez volvió a provocar igual encantamiento en su público, en especial durante su última visita, en un recital bilingüe con el que celebró con nosotros su cumpleaños número ochenta. Todos ellos, gracias al esfuerzo y el trabajo de mi colega, la Dra. Estrella Ogden. Tampoco han faltado los poetas españoles. A la pasada se me vienen a la memoria tres grandes poetas andaluces que anduvieron por aquí y dejaron no solamente el recuerdo de su valiosa poesía sino también el de su afecto y amistad. Me refiero a Fernando Quiñones, José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, traídos a Villanova gracias al esfuerzo y trabajo de la Dra. Mercedes Juliá. También han estado con nosotros los poetas chilenos Sergio Mansilla, Jorge Torres, Rosabetty Muñoz, Jaime Huenún, Jaime Quezada y Oscar Hahn, que en esa oportunidad me confidenció que veinte años antes había estado en un tris de transformarse en profesor de nuestro departamento.

Por lo tanto, la poesía escrita en español nunca ha sido una desconocida en nuestro campus. Muy al contrario, de larga data la poesía lírica ha ganado residencia permanente en Villanova University y lo que hemos querido hacer en este Primer Festival de Poesía es nada más que darle carta de ciudadanía porque por decisión de los poetas que conforman esta antología, así como de todos los participantes en este festival, de aquí la poesía no se va más.

Carlos Trujillo, Director
Programa de Post-grado en Estudios Hispánicos
Taller Literario Pinzón 9

Todos los textos y contenidos copyright © 2010, Naufragios o autores nombrados
Archivos de NAUFRAGIOS
Archivos de POESIA de Naufragios
Archivos de CUENTO de Naufragios
Archivos de ENSAYO de Naufragios
Archivos de ENTREVISTAS de Naufragios
Archivos de ARTE VISUAL de Naufragios
Archivos de ARTE VISUAL de Naufragios