Cómo hemos llegado a esto (libro)

Víctor Martín Iglesias (Plasencia, España, 1985) comenzó a escribir, como dice uno de sus poemas, “a la misma edad que todos”, y eso es exactamente lo que siguió y sigue haciendo hoy en día. Este, su primer poemario, es el resultado de sus años de universidad y de viajes, de formación literaria y vital, que llega a ser casi lo mismo. Crónica e invención se entremezclan para intentar explicar Cómo hemos llegado a esto.

Siempre preocupado por la exactitud del lenguaje, envuelve sus poemas en un contexto sugerente pero a la vez humano y palpable. Su manera de acercarse al verso demuestra una gran comprensión del sutil y aplastante dilema con el que se enfrenta todo escritor: el que plantea la decisión entre la palabra resplandeciente y la palabra precisa sin adorno. Como dice en uno de sus poemas, la poesía es “vocación de alquimia”, aunque el poeta no pueda evitar verse en ocasiones como un simple funcionario “buscando cuerpos entre los escombros”. Sugiere al lector que para crear no hay sólo que (re)inventar el lenguaje sino además un terreno que lo haga comprensible y así, nos muestra que en lo cotidiano habita también lo trascendente.

— Joseph Robertson (Philadelphia, 18-X-10)

Diplomado en Magisterio y licenciado en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas, ha estudiado en las universidades de Extremadura, Cardiff y Lieja. En la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Villanova (Pensilvania, EE.UU.) donde también completa un máster en Estudios Hispánicos.

El libro fue estrenado en el campus de Villanova University, en Pennsylvania, en noviembre del 2010. Aquí se ve un vídeo del evento, en el que el editor Joseph Robertson y el director del taller literario, el Dr. Carlos Trujillo, colaboran para dar fondo y contexto al estreno de la obra del joven poeta.